COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN OFICIAL DEL TOLIMA "CODETOL"

Calle 10 N. 3-34 Edificio UCONAL

Ibagué - Tolima - Colombia

Horario de Atención

Lunes a Viernes

8:00 am - 11:30 am

2:00 pm - 4:30 pm

Quíenes Somos

Nuestra Historia

La Cooperativa de los Trabajadores de la Educación Oficial del Tolima “CODETOL” nace en el año de 1986 con 24 fundadores cuyos nombres son: Ernesto Guzmán A. (q.e.p.d.), José Baudelino Moreno Aros, Hernán Librado M(q.e.p.d.), Cesarfina Moreno Torres, Sara Esther Avila de González (q.e.p.d.), Marina Muñoz Avila, Rosa María Forero de Quimbayo, Leonor Hernández de Cardona (r), Myriam Serrato Reyes(r), Diógenes Reyes Moscoso(r), Florenia García de Lozano (r), Gloria Gaitán Ardila, Elsa Marina Díaz, Cesáreo Atuesta Garibello, Rosa Aurora Núñez de Guzmán(r), Yesid Lozano(r), María Gloria Andrade, Hernán Cázares Ortíz, Alirio Cruz Manchola, Lyli Vargas de Moreno, Rafael Armando León Vera(r), María Graciela Muñoz Avila, Carlos Eduardo Olaya Celemín (r) y Blanca Reina Súarez.

El desarrollo de nuestra cooperativa CODETOL, ha sido posible gracias al trabajo que durante este tiempo le han brindado todas las mujeres y hombres que a ella han pertenecido, compartiendo conocimientos con habilidad pedagógica, siendo agentes efectivos de procesos de cambio, alcanzando la rentabilidad social y el bien común de nuestros asociados(as) y la comunidad en general, como resultado de las diferentes actividades que realizamos.


Durante nuestro primer año de organización ejerció como gerente el inolvidable compañero Ernesto Guzmán Arciniegas. En 1986 cuando CODETOL inicia su acción de prestación de servicios y renuncia el compañero Ernesto Guzmán A. como Gerente, es nombrado en su reemplazo José Baudelino Moreno Aros, quien ejerce la responsabilidad hasta el mes de marzo del año 2020. A partir del 15 de marzo del año 2020 el Consejo de Administración designó como Gerente al señor Jose Hernán Briñez.

Mision y Vision Codetol Cooperativa del Tolima
MISIÓN

Mejorar la Calidad de Vida del Asociado y su Familia e incluso de la comunidad circundante mediante los diferentes servicios de Crédito, Solidaridad, Educación, Vivienda, Recreación, Deporte, Salud, Integración, Turismo y otros que CODETOL les pueda ofrecer dentro del Marco de la Ley, los Estatutos y los Reglamentos, con aplicación cotidiana y evidente de los criterios de honestidad, transparencia, racionalidad, austeridad, igualdad , equidad, justicia, solidaridad, humanismo y sostenibilidad financiera y económica.

VISIÓN

Ganar la confianza, credibilidad y respaldo pleno asociando por lo menos el 15% de los Docentes Oficiales del Tolima e Ibagué, mediante la prestación de variados servicios que llegarán a los asociados con tecnología actualizada, con excelente trato, con cariño y respeto ejemplar, con sentido humano ante todo y con pedagógica siembra de un alto grado de compromiso en cada asociado que lo haga sentir verdadero codueño de su Cooperativa, permanezca en ella, no renuncie jamás y la ayude a ser cada día más proactiva, productiva, competitiva y sostenible para su propio beneficio y orgullo, el de todos los asociados, de la sociedad en general y de sus directivos.

Valores

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Honestidad

No existe un soporte más consistente de solidez, éxito y futuro, que la honestidad. No renunciaremos a él en CODETOL, porque ha sido fundamento principal de nuestra prosperidad.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Austeridad

No podría el principio No. 1 ser garantía de progreso sino lo acompañamos de una gestión austera, que respete y cuide lo que es de todos, gastando solo lo necesario y sin alegrías, especialmente en carga laboral y otros.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Igualdad

Representa para nuestros asociados la garantía plena de un gerente, unos directivos y unos funcionarios que gobiernan, legislan, administran y actúan con absoluto criterio de igualdad para todos.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Solidaridad

Permanentemente evidente en nuestra gestión Cooperativa de diversas formas especialmente en el servicio de crédito, en la calamidad personal y familiar, constituyendo un aspecto central de todo estudio sobre servicios con los diferentes fondos sociales.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Relaciones Humanas

Es un deber y un compromiso de nuestra función, ser y dar un excelente trato y comprensión a todos nuestros asociados. Ellos son la razón de ser de CODETOL y los directos beneficiarios como personas de nuestra excelente atención y amabilidad.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Servicios Oportunos y sin Padrinos

El cumplimiento esmerado de todo lo anterior, nos lleva a buscar siempre para el asociado, la prestación de servicios rápidos oportunos y sin padrinos, con máxima celeridad y transparencia.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Equidad

La igualdad nos garantiza el trato para todos conforme a la ley, los estatutos y los reglamentos pero la equidad nos debe evidenciar un equilibrado y justo proceder en todas y cada una de nuestras actuaciones frente a los dueños de CODETOL que son los asociados.

Valores Codetol Cooperativa del Tolima

Racionalidad Financiera con Visión de Futuro

El buen manejo financiero nos conduce a mantener la serenidad, sensatez, prudencia, conocimiento, actualidad y flexibilidad para garantizar la mejor prestación del servicio de crédito en cuanto a las líneas del mismo, plazos, tasas de interés monto máximo de cada uno, sin poner en peligro la solidez financiera de la Cooperativa, invirtiendo con cautela en propiedad raíz con futuro y sin perder nuestra esencia que es el servicio de crédito.

Principios

  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Gestión democrática por parte de los asociados
  • Participación Económica de los Asociados
  • Autonomía e independencia
  • Educación, Capacitación e Información
  • Cooperación ente Cooperativas
  • Interés por la Comunidad
Principios Codetol Cooperativa del Tolima

Aprovecha YA

La línea CREDIEDUCATIVO

El Crédito Educativo le permite cubrir gastos de actividades académicas o técnicas de cualquier índole, como matrícula universitaria o técnica y sostenimiento del estudiante fuera de la ciudad habitual de residencia; de su grupo familiar, vale decir Cónyuge, hijos y nietos.
• Hasta 6 meses 0.5%
• Hasta 12 meses 0.7%
• Hasta 24 meses 0.8%

Conocer Más

Publicaciones de Interés